Colegio Libre de Eméritos

24 de enero de 2017

Del Derecho del Trabajo al Derecho del Empleo. Actores, contenidos y tendencias.

Juan Antonio SAGARDOY

El mundo de las relaciones laborales tiene una importancia capital en la vida de las personas. Así como muchas instituciones jurídicas, se aplican escasas veces a lo largo de la existencia de los seres humanos las normas laborales, por el contrario se aplican todos los días, a prácticamente toda la población. Pero además, frente a situaciones pretéritas en las que lo que primaba era el derecho de propiedad, con un brutal distanciamiento entre los que tenían y no tenían, ahora es la persona la que como parte de un contrato, se convierte en protagonista. Y el trabajar es la fuente de subsistencia única de prácticamente todas las personas. En el contrato civil la voluntad se compromete, en el contrato de trabajo se somete. Quien presta su trabajo no entrega un objeto patrimonial, sino que se entrega a sí mismo. De ahí lo apasionante de su estudio.

[ver más]

Matemáticas: ciencia, técnica y cultura

Antonio CÓRDOBA

Se tratará la relación que las matemáticas tienen con otras áreas de la ciencia, la técnica y la cultura, comenzaremos con la interacción entre la pintura con las matemáticas, como ejemplos: el divisionismo o puntillismo, el cubismo; el neoplasticismo de Mondrian y el suprematismo de Malevich. La segunda lección concierne a los modelos matemáticos en los dominios de Eolo y de Neptuno, que han sido, y siguen siendo, un motor importante del desarrollo del Cálculo Diferencial y del Análisis Matemático, desde la Ilustración hasta nuestros días. Se abordará, también, las relaciones entre música y matemáticas que se inicia con Pitágoras en el que podría denominarse mito fundacional de la Ciencia. Finalmente, trataremos algunas aplicaciones importantes de las matemáticas a la medicina. 

[ver más]

Mito e Historia

José ÁLVAREZ JUNCO

El mito y la historia se hallan muy entrelazados, pese a ser tan distintos. El mito no es sino un relato legendario sobre los tiempos primigenios, sin ninguna fundamentación empírica; sus funciones son crear identidad colectiva, dar legitimidad a las instituciones y expresar los valores que se consideran constitutivos de la comunidad. La historia, en cambio, es un relato sobre el pasado, basado en un número convincente de pruebas y estructurado de forma lógica para explicar las causas y consecuencias de lo ocurrido.

[ver más]

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos