Colegio Libre de Eméritos

17 de julio de 2018

La genética de los caracteres complejos

Carlos LÓPEZ-FANJUL

La genética comúnmente denominada cuantitativa suministra las herramientas precisas para estudiar la herencia de cualquier carácter, siempre que éste pueda medirse y muestre variación entre los distintos individuos de una misma población. También se la llama genética de los caracteres complejos, aludiendo a su base poligénica de expresión flexible, esto es, susceptible de ser modificada por la acción del ambiente en que se manifiesta, a diferencia de la herencia rígida propia de la mayoría de los genes utilizados en la investigación básica que siempre se comportan de la misma manera con independencia del medio. Esta especialidad permite franquear la puerta de la torre de marfil donde la genética se afana en perfeccionarse a sí misma, bien para encaminarla hacia las aplicaciones prácticas: la mejora de las producciones animales y vegetales, cuyo éxito a la hora de alimentar a una humanidad continuamente creciente es innegable; o bien para integrarla en una categoría científica superior: el pensamiento evolutivo que da sentido y cohesión a las variadas disciplinas estancas que estudian los diferentes aspectos de la vida.

[ver más]

Revolución del ADN y biocracia

Juan-Ramón LACADENA CALERO

El descubrimiento de que la información genética -los genes- son secuencias más o menos largas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) cambió la ciencia Genética hasta tal punto que se puede decir que en la historia de la Genética hay un "antes del ADN" y un "después del ADN". El ADN ha supuesto un cambio de paradigma con repercusiones importantes no sólo en la propia Genética sino también en la Biología y en la Sociedad. En la actualidad, los historiadores y filósofos de la ciencia incluyen en sus reflexiones la revolución del ADN lo mismo que incluyeron antaño la Revolución de la Agricultura o la Revolución Industrial por sus implicaciones en el desarrollo de la Humanidad. Asimismo, la Biocracia –entendida como dominio o poder emanado de la biología a través de la revolución del ADN– puede ser considerada como una forma de poder en la sociedad.

[ver más]

La monarquía parlamentaria

Manuel ARAGÓN REYES

El ciclo tiene por objeto exponer el significado de nuestra monarquía parlamentaria. Se iniciará con una reflexión histórica y de Derecho comparado (siempre útil para comprender las instituciones, pero necesaria, en el caso de la monarquía parlamentaria) que viene a poner de manifiesto que la monarquía parlamentaria como forma política genérica tiene, al menos, dos características:

a) que (salvo en el caso de Japón) siempre (incluso en el caso de España, en que se ha regulado, ex novo, en el texto constitucional) es consecuencia de un proceso evolutivo;
b) que no puede regularse sólo a través del Derecho, sino también, y necesariamente, a través de reglas políticas.

Teniendo en cuenta esas consideraciones iniciales, el resto del curso estará dedicado a explicar el significado de la actual monarquía parlamentaria española establecida por la vigente Constitución (estatuto del Rey, atribuciones y competencias regias, refrendo, participación regia en la propuesta de candidato a presidente del gobierno, funciones simbólicas y funciones jurídicas de la Corona, características del régimen parlamentario con monarquía).

[ver más]

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >

© 2008 Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | Política de cookies | Aviso legal