Colegio Libre de Eméritos

26 de febrero de 2020

Actividades Segundo Semestre 2019

El Colegio Libre de Eméritos continúa con su Programa de Actividades. Durante el segundo semestre de 2019 se convocarán cuatro cursos presenciales que se llevarán a cabo en Madrid entre los meses de octubre y noviembre, y que estarán dirigidos por los profesores Miguel Ángel Alario, José-Carlos Mainer, Juan-Ramón Lacadena y Manuel Aragón. "¿Qué es y para qué sirve la superconductividad?", estará dirigido por el profesor Miguel Ángel Alario. El profesor José-Carlos Mainer dictará el ciclo "En el purgatorio: letras españolas de los años cincuenta". Don Juan-Ramón Lacadena dirigirá el curso "La historia de la genética a la luz de los premios Nobel". Cerraremos el semestre con el ciclo "Los problemas actuales del parlamentarismo español", dirigido por el profesor Manuel Aragón.

Logo colegio Descargar programa completo

[ver más]

Los problemas actuales del parlamentarismo español

Manuel ARAGÓN

El ciclo tiene por objeto exponer la situación del régimen parlamentario en España en los últimos tiempos, dados los cambios experimentados en la práctica de ese régimen a partir de 2015. La fragmentación de la representación política parlamentaria, ocurrida desde entonces hasta ahora, ha conducido a un debilitamiento del régimen parlamentario que no tendría por qué haberse producido si nuestros dirigentes políticos hubiesen actuado de conformidad con las reglas jurídicas y políticas que el parlamentarismo impone. El olvido de esas reglas es la causa que explica la inestabilidad gubernamental o la ingobernabilidad que vienen manifestándose en los últimos tres años. Problema que no puede desligarse de la crisis que en la actualidad afecta no sólo el régimen parlamentario de gobierno, sino la misma democracia representativa, en España y fuera de ella. 

Logo Colegio Libre de Emeritos Descargar programa

[ver más]

La historia de la genética a la luz de los premios Nobel (1900 - 2018)

Juan-Ramón LACADENA

La historia de la Genética y la historia de los Premios Nobel transcurren por vías paralelas porque ambas iniciaron simultáneamente su andadura en el siglo XX. En efecto, el nacimiento de la Genética se sitúa en el año 1900 con el redescubrimiento de las leyes de Mendel y la institución Nobel comenzó a otorgar sus premios en 1901.
La Genética se puede definir como la ciencia que estudia el material hereditario -los genes- bajo cualquier nivel o dimensión. El contenido formal de la Genética estriba en dar contestación a varias preguntas en torno a los genes: ¿qué son?, ¿cómo se organizan y transmiten?, ¿cómo y cuándo se expresan?, ¿cómo cambian?, ¿cuál es su destino en el espacio y en el tiempo?
El éxito del método científico en Genética se ha basado en la aplicación del trípode de la regla de oro de la investigación: ¿qué pregunta importante hay que responder?, ¿en qué material biológico?, ¿con qué técnicas metodológicas o instrumentales?

Logo Colegio Libre de Emeritos Descargar programa

[ver más]

Páginas: 1 2 3 4 >

© 2008 Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | Política de cookies | Aviso legal