Colegio Libre de Eméritos

28 de marzo de 2017

Actividades 2017. Primer semestre

El Colegio Libre de Eméritos inicia un año más su Programa de Actividades. Durante el primer semestre del año se celebrarán cuatro cursos presenciales que se llevarán a cabo en Madrid entre los meses de febrero y mayo, y que estarán dirigidos por los profesores Carlos López-Fanjul, Enrique Baca Baldomero, José Luis García Delgado y Santos Juliá. Las Actividades del Primer Semestre de 2017 arrancan en febrero con un ciclo titulado "La genética de los caracteres complejos", dirigido por el profesor Carlos López-Fanjul. El ciclo se propone explicar la genética comúnmente denominada cuantitativa, con atención a la fuerza de la herencia, la mejora genética de las producciones animales y vegetales y la base genética de la evolución. Durante el mes de marzo, el profesor Enrique Baca Baldomero dirigirá el ciclo "El cerebro y la persona: la neurociencia desde la psiquiatría", que abordará de manera sintética los principales problemas de la intersección entre psiquiatría y neurociencia. El profesor José Luis García Delgado dirigirá el curso "La economía de una lengua global: oportunidades y retos del español en el siglo XXI", en el que presentará el idioma español como seña de identidad colectiva, expresión de lazos tangibles y simbólicos que nutren el capital social y que también aproximan las relaciones económicas. El profesor Santos Juliá dirigirá el último curso de este primer semestre, titulado "Miradas a la transición: Proyecto. Desencanto. Modelo. Régimen", en el que detallará las distintas visiones de la transición, desde los primeros años setenta hasta nuestros días.

Logo colegio Descargar programa completo

[ver más]

El cerebro y la persona: la neurociencia desde la psiquiatría

Enrique BACA BALDOMERO

La llamada neurociencia engloba todas aquellas investigaciones que tratan sobre la estructura y las funciones del cerebro de los vertebrados (aunque investiga también sobre especies más elementales) y aspira a tener la mayor cantidad y calidad de datos sobre el cerebro humano. Es una ciencia reciente que ha venido a reforzar y, por qué no decirlo, a ampliar y corregir todos los conocimientos, que sobre la naturaleza y la conducta de los seres humanos, se han ido acumulando a lo largo de la historia. La psiquiatría, por su parte, es una rama de la medicina que se instituye como tal hace poco más de un centenar de años, aunque el fenómeno de la alteración de las facultades mentales se conociese desde los primeros tiempos históricos.

La naciente psiquiatría y la incipiente neurociencia de los dos siglos anteriores han estado, como no podría ser de otra manera, unidas a través de autores e investigaciones comunes. La psiquiatría se ha revelado como una atalaya privilegiada para observar los efectos de diferentes patologías cerebrales sobre la conducta y la vida de las personas. Pero la psiquiatría también se ha apoyado en los hallazgos que han proporcionado la observación de dicha conducta y el pensamiento articulado y fundamentado sobre la naturaleza humana.

Logo colegioDescargar programa

[ver más]

La genética de los caracteres complejos

Carlos LÓPEZ-FANJUL

La genética comúnmente denominada cuantitativa suministra las herramientas precisas para estudiar la herencia de cualquier carácter, siempre que éste pueda medirse y muestre variación entre los distintos individuos de una misma población. También se la llama genética de los caracteres complejos, aludiendo a su base poligénica de expresión flexible, esto es, susceptible de ser modificada por la acción del ambiente en que se manifiesta, a diferencia de la herencia rígida propia de la mayoría de los genes utilizados en la investigación básica que siempre se comportan de la misma manera con independencia del medio. Esta especialidad permite franquear la puerta de la torre de marfil donde la genética se afana en perfeccionarse a sí misma, bien para encaminarla hacia las aplicaciones prácticas: la mejora de las producciones animales y vegetales, cuyo éxito a la hora de alimentar a una humanidad continuamente creciente es innegable; o bien para integrarla en una categoría científica superior: el pensamiento evolutivo que da sentido y cohesión a las variadas disciplinas estancas que estudian los diferentes aspectos de la vida.

[ver más]

Páginas: 1

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos