Colegio Libre de Eméritos

17 de noviembre de 2017

Universo de luces y sombras

Alberto GALINDO TIXAIRE

Los seres humanos sentimos una fascinación especial por el Universo, por su origen y por su destino final; asombra que algunos de esos seres hayan sido capaces de medir distancias a astros inalcanzables, de explicar el movimiento de los planetas y de saber por qué lucen las estrellas, de descubrir el peso de la luz y la existencia de los agujeros negros, de predecir y detectar la expansión del Universo, de encontrar la radiación fósil de la Gran Explosión, de explicar las abundancias de los elementos primigenios, de constatar el dominio gravitacional de una materia y energía oscuras cuya naturaleza ignoramos...

[ver más]

La explosión cultural del paleolítico

Francisco José RUBIA VILA

Se supone que hace unos 40 o 50.000 años se produjo una mutación en el Homo sapiens que dio lugar a lo que se conoce como la "explosión cultural". Esta hipótesis pretende explicar por qué, si el Homo sapiens moderno existe desde hace unos 200.000 años, el arte, la música, la mitología y la religión no se produjeron hasta esa explosión cultural. El denominador común de todas esas actividades es la creatividad. Aunque no sabemos aún mucho sobre esta importante cualidad humana, el estudio de sus bases neurobiológicas serán de enorme ayuda para nuestro futuro como especie.

[ver más]

La democracia y sus enemigos internos

Francesc DE CARRERAS

El Estado democrático de Derecho tiene unos enemigos declarados, abiertamente contrarios a sus principios y partidarios de un modelo totalmente opuesto.
Pero también tiene unos enemigos más sutiles, nacidos en su propio seno que, a su amparo, sirviéndose de sus instrumentos y aprovechando su mal funcionamiento, lo socavan hasta convertirlo en un modelo distinto. La partitocracia y el populismo, quizás la primera causa del segundo, son dos de las principales tendencias que operan hoy con estas finalidades en el interior de las democracias occidentales.

[ver más]

Páginas: 1 2 3 >

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos