Colegio Libre de Eméritos

28 de marzo de 2017

DOCUMENTO 5. WIKIPEDIA: UN ESTUDIO COMPARADO

Por Manuel Arias Maldonado

Wikipedia es el intento de dar forma a una enciclopedia digital a través de la colaboración libre y gratuita de sus usuarios. Y ese intento es, aparentemente, un éxito: desde su lanzamiento en enero de 2001, Wikipedia ha crecido sin pausa, hasta alcanzar los 15 millones de artículos en 270 lenguas distintas. A comienzos de mayo de este año, su edición anglosajona contenía más de tres millones de artículos; otras 22 ediciones poseen, como mínimo, 100.000 voces. Su popularidad entre los lectores es también indudable, aunque, naturalmente, no tiene el mismo horizonte -en esto como en todo- quien domina el inglés o el alemán, que quien se maneja sólo en búlgaro o gallego.

[ver más]

DOCUMENTO 4. EL ALCANCE DEL DARWINISMO. A LOS 150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

Coordinador: Carlos López Fanjul

El Colegio Libre de Eméritos celebra el segundo centenario del nacimiento de Darwin con un libro colectivo en que participan plumas de evolucionistas eminentes. Carlos López-Fanjul, José Luis Sanz, M. Santos, E. Sazathmáry, I. Martínez, D. Comas, L. Castro, Miguel Ángel Toro, J. Catalá y J. Peretó cubren el fenómeno del darwinismo tanto desde el ángulo cultural, como científico. Además de explicarse el darwinismo en el contexto de la historias de las ideas, se resumen algunos de sus resultados más significativos, en áreas que van desde la paleontología, a la genética evolutiva de las poblaciones humanas.

[ver más]

DOCUMENTO 3. LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS Y DE FÍSICA EN EL BACHILLERATO ESPAÑOL

Antonio Córdoba y Enrique Álvarez

En esta nueva entrega Antonio Córdoba, catedrático de Análisis Matemático por la UAM, y Enrique Álvarez, catedrático de Física por la misma universidad, examinan los textos en que nuestros alumnos aprenden ambas asignaturas. Hemos elegido en cada caso, como referencia, tres libros correspondientes al nivel de estudios de los alumnos que son sometidos a las evaluaciones Pisa, informe que ya ha sido objeto de análisis en el anterior Documento publicado por el Colegio Libre de Eméritos.

(Los Documentos del Colegio 2 y 3 serán publicados conjuntamente en su edición impresa)

Páginas: 1 2 3 >