Colegio Libre de Eméritos

17 de noviembre de 2017

El cerebro y la persona: la neurociencia desde la psiquiatría

Enrique BACA BALDOMERO

La llamada neurociencia engloba todas aquellas investigaciones que tratan sobre la estructura y las funciones del cerebro de los vertebrados (aunque investiga también sobre especies más elementales) y aspira a tener la mayor cantidad y calidad de datos sobre el cerebro humano. Es una ciencia reciente que ha venido a reforzar y, por qué no decirlo, a ampliar y corregir todos los conocimientos, que sobre la naturaleza y la conducta de los seres humanos, se han ido acumulando a lo largo de la historia. La psiquiatría, por su parte, es una rama de la medicina que se instituye como tal hace poco más de un centenar de años, aunque el fenómeno de la alteración de las facultades mentales se conociese desde los primeros tiempos históricos.

La naciente psiquiatría y la incipiente neurociencia de los dos siglos anteriores han estado, como no podría ser de otra manera, unidas a través de autores e investigaciones comunes. La psiquiatría se ha revelado como una atalaya privilegiada para observar los efectos de diferentes patologías cerebrales sobre la conducta y la vida de las personas. Pero la psiquiatría también se ha apoyado en los hallazgos que han proporcionado la observación de dicha conducta y el pensamiento articulado y fundamentado sobre la naturaleza humana.

Es por esto que se ha dicho, con acierto a mi juicio, que la psiquiatría es un lugar de convergencia de saberes procedentes de muchas fuentes, con una aspiración clara: entender qué somos, cómo pensamos y actuamos y por qué lo hacemos. Y, consecutivamente, cómo todo ello puede alterarse.

En este curso se abordarán de manera sintética los principales problemas que en la actualidad tiene dicha intersección de saberes, centrando la atención en lo que los hallazgos de la neurociencia, en el estado actual de su desarrollo, pueden (y no pueden) aportarnos.

 

Este curso se celebró en el Salón de Actos de Técnicas Reunidas (calle Arapiles, 14).

 

Logo colegioDescargar programa

Logo colegioPresentación Lección 1

Logo colegioPresentación Lección 2

Logo colegioPresentación Lección 3

Logo colegioPresentación Lección 4

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos