Colegio Libre de Eméritos

23 de mayo de 2019

El cerebro humano a la luz de la física: música y color

Antonio HERNANDO

No es fácil encontrar un tema de investigación más apasionante que el cerebro humano. Toda la marcha de la Biosfera depende en parte de nuestro cerebro. Desde que Galvani descubriera que las fuerzas que gobiernan el mundo de la biología son las mismas que conocemos de la física supimos que la vida era consecuencia de la física y la química de ese sistema que llamamos "nuestro organismo".
En esa evolución del conocimiento científico de la naturaleza, que alcanza como un objetivo más al ser vivo, resulta especialmente impactante la aproximación al cerebro. Es precisamente el órgano que impulsa rítmicamente a nuestro corazón, que nos dota de la capacidad de emocionarnos pero también de abstraer, de crear arte y matemática el que se convierte en objeto del conocimiento. El cerebro se pliega sobre sí mismo para observarse. La información sensorial es procesada en el córtex.
En estas charlas se pretende dar una visión general del funcionamiento físico químico de la neurona y del enigma que se plantea al constatarse que la velocidad de comunicación entre neuronas es muchísimo más alta que la esperada del tiempo de procesamiento de una sola neurona que es del orden de milisegundos. ¿Cómo es posible que miles de millones de neuronas actúen en milisegundos cuando este es el tiempo típico que requiere el funcionamiento de una sola? Finalmente se describe el funcionamiento cerebral que nos permite oír y disfrutar de la música y ver y disfrutar del color.

Logo Colegio Libre de EmeritosDescargar programa

© 2008 Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | Política de cookies | Aviso legal