Colegio Libre de Eméritos

29 de mayo de 2017

Desigualdad: Mucho más que una crisis

La desigualdad no es buena o mala en sí misma considerada. Sin desigualdad, no sería posible la división del trabajo, ni podría existir algo parecido a la organización social. Habría que preguntarse, además, en qué medida la desigualdad es compatible con los principios y promesas de una sociedad democrática. Y recordar que no es lo mismo desigualdad sin movilidad social que desigualdad en un régimen donde son muchos los que tienen la oportunidad de mejorar de fortuna, con independencia de cuál sea su punto de partida.

Desigualdad. Más que una crisis

El primer debate se celebró el día 12 de enero de 2016 y trató sobre "El crecimiento de la desigualdad en los países ricos", moderado por Luis Ayala, y en el que participaron José Antonio Alonso, Alfonso Novales y Emilio Ontiveros.

logo colegio Descarque aquí el programa del primer debate (PDF)

Desigualdad

El segundo debate se celebró el día 09 de febrero de 2016 y versó sobre "¿Por qué es tan alta la desigualdad en España?", moderado por Luis Ayala, y en el que participaron José Luis García Delgado, Leandro Prados de la Escosura y Juan Antonio Sagardoy.

logo colegio Descarque aquí el programa del segundo debate

Tercer debate desigualdad

El tercer debate tuvo lugar el 01 de marzo de 2016 y versó sobre "La transmisión intergeneracional de la desigualdad en España", moderado por Luis Ayala, y en el que participarán Olga Cantó Sánchez, Guillem López Casasnovas y Víctor Pérez Díaz.

Los efectos negativos de la desigualdad pueden verse mitigados por la movilidad social. ¿Es la última lo bastante intensa en España? Además, puede darse una correlación más o menos fuerte entre distribución de renta y origen social. De ahí que resulte preciso comparar la movilidad social y de ingresos en España con la de otros países europeos.

logo colegio Descarque aquí el programa del tercer debate

Programa cuarto debate desigualdad

El cuarto debate se celebró el martes 19 de abril de 2016 y trató sobre: "El declive de las clases medias, ¿realidad o mito?". Estuvo moderado por Luis Ayala, y contó con la participación de Julio Carabaña, Rodolfo Gutiérrez Palacios y Pau Marí-Klose.

No es evidente cómo caracterizar a las clases medias. El modo en que lo hagamos, además, llevará a distintos diagnósticos sobre cómo las clases medias han sido afectadas por la desigualdad. ¿Debemos identificarlas por ocupación, por el consumo, o por los ingresos? ¿Ha supuesto la crisis una mayor polarización de las sociedades europeas, con la consiguiente pérdida de peso con las zonas intermedias? ¿En qué medida la globalización ha afectado a las clases medias?

logo colegio Descarque aquí el programa del cuarto debate

Quinto debate desigualdad

El quinto debate tuvo lugar el martes 10 de mayo de 2016 y versó sobre: "¿Es siempre mala la desigualdad?". Estará moderado por Luis Ayala, y contará con la participación de Francisco Cabrillo, Jesús Ruiz-Huerta y Fernando Savater.

logo colegio Descarque aquí el programa del quinto debate