Colegio Libre de Eméritos

25 de septiembre de 2017

DOCUMENTO 2. LAS DIFERENCIAS ENTRE REGIONES Y PAÍSES EN LAS PRUEBAS PISA

Julio Carabaña

PISA (Programme for International Student Assessment) es un programa iniciado en el año 2000 para evaluar los sistemas escolares de los países miembros de la OCDE, con el propósito de medir lo que sus alumnos aprenden, explicar las diferencias y proporcionar guías para la acción. El presente estudio evalúa el grado en que PISA logra estos objetivos. Sus resultados más destacables son dos. El primero es que, en los tres estudios PISA realizados hasta la fecha, España ha quedado en la media de la OCDE, confundida en un solo grupo muy compacto con casi todos los países europeos avanzados.

El segundo es que las grandes diferencias encontradas entre países y regiones no se explican por las características de sus escuelas y sólo en parte se deben a la composición sociocultural de sus poblaciones. De lo cual se deriva la conclusión práctica de que las reformas, las innovaciones y los cambios en la enseñanza tienen, por regla general y salvo prueba en contrario, más costes que beneficios.

La principal conclusión práctica de este estudio es que las evaluaciones PISA tienen una utilidad eminentemente preventiva. Si PISA no distingue la eficacia de las diversas políticas y prácticas educativas, hay que ser muy prudente al sustituir unas por otras. Antes de innovar, convendría probar si lo nuevo funciona mejor que lo viejo.

Logo del Colegio Libre de EméritosVer documento completo

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos