Colegio Libre de Eméritos

28 de marzo de 2017

Naturaleza y Objeto

La escritura fundacional del Colegio Libre de Eméritos se otorgó el día 7 de octubre de 1986, ante el Notario de Madrid, don José María Sánchez-Ventura y Pascual, con número de Protocolo 1.354.

Otorgaron dicha escritura, en calidad de fundadores protectores los siguientes señores: Don José Ángel Sánchez Asiaín, Don José Lladó Fernández Urrutia, Don Rafael del Pino Moreno, Don José Luis Pinillos Díaz, Don Santiago Grisolía García, Don Pedro Laín Entralgo, Don Alberto Sols García, Don Rafael Ansón Oliart, Don Álvaro García-Lomas Sanchiz, Don Antonio López Fernández, Don Antonio Colino López, Don Rafael Lapesa Melgar, Don Manuel Gómez de Pablos, Don José María Escondrillas Damborenea, Don Juan Miguel de la Rica Basagoiti, Don Julián Marías Aguilera, Don Gregorio Varela Mosquera, Don Severo Ochoa de Albornoz, Don Francisco Grande Covián, Don Fernando Chueca Goitia y Don Manuel García Pelayo.

Los Estatutos de la Fundación establecen que el COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS UNIVERSITARIOS es una FUNDACIÓN CULTURAL PRIVADA, con carácter de promoción, sin fin lucrativo y de duración indefinida. Por orden del Ministerio de Cultura de 22 de enero de 1988 se reconoce, clasifica e inscribe como tal.

El 20 de febrero de 2003 se aprobaron unos nuevos Estatutos de la Fundación que fueron inscritos en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 18 de noviembre del mismo año.

El Colegio carece de fin lucrativo y su objeto es la creación y difusión de la cultura en España, principalmente a través de la actividad de figuras relevantes del mundo intelectual, científico, académico y universitarios, pudiendo llevar a cabo sus programas en cualquier lugar del territorio español y en el extranjero, por lo que se acoge al Protectorado estatal de Fundaciones.

Para ello podrá por sí, a través de terceras personas, o en colaboración con otras entidades:

  1. Otorgar becas y promover la realización de trabajos y estudios, individuales o en grupo, de cualquier tipo, dentro de su objeto, para llevar a cabo en España o en el extranjero, por sí sola o en colaboración con otras instituciones análogas.
  2. Realizar investigaciones, encuestas, trabajos estadísticos, sondeos de opinión y otros similares.
  3. Divulgar los trabajos y estudios referidos anteriormente y aquellos otros que se estimen de interés dentro del ámbito a que se refiere el objeto fundacional.
  4. Organizar cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas señalados.
  5. Editar y publicar libros y folletos.
  6. Establecer premios o ayudas a la investigación.
  7. Promover la realización de viajes al extranjero de los becados por el Colegio y las estancias de los mismos.
  8. Contratar profesores de universidad españoles o extranjeros y figuras destacadas del mundo cultural y científico para el desarrollo de los cursos y conferencias citados anteriormente.
  9. Conceder becas y satisfacer los gastos de los viajes a quienes se inscriban en los cursos y actividades que se desarrollen.
  10. Prestar cualquier tipo de asistencia, ayuda o actividad análoga o complementaria a las anteriores, dentro de su ámbito de competencia.

Del propósito que determinó la fundación del Colegio aprovechar en beneficio de la sociedad española las posibilidades de trabajo creador y didáctico de los profesores eméritos, se deriva necesariamente gran parte de su actividad.

Tal actividad puede ser individual o colectiva. Individualmente, cada uno de los miembros del Colegio procura, con su trabajo, dar continuidad a la obra que a lo largo de su vida ha realizado y, en la medida que le es posible, la incrementa, mediante los cursos, conferencias y seminarios que propone y son aceptados por el Colegio, y llevando a cabo una labor de investigación sobre alguno de los temas de su disciplina, mediante la elaboración del oportuno proyecto con el apoyo de la institución.

Además del trabajo individual de cada uno de sus miembros, el Colegio puede elaborar proyectos cuya ejecución exija la participación de una parte o de la totalidad de cuantos lo componen.

Junto a estas tareas, el Colegio trata de ampliar al máximo su capacidad de irradiación social, por medio de la organización de seminarios y encuentros de carácter público, que tienen como principal objetivo contribuir a la mejor formación de la opinión pública en relación a cuestiones de alto interés, tratadas siempre desde un punto de vista intelectualmente riguroso.

Como complemento indispensable de sus actividades, el Colegio lleva acabo, por sí o en colaboración con otras entidades, una serie de publicaciones, en las que se recogen las ponencias y conferencias presentadas en sus cursos y seminarios, así como el resultado de los proyectos de investigación apoyados por él.

El Colegio ha iniciado recientemente, a través de su nuevo portal en Internet, creado con el apoyo de TELEFÓNICA, entidad protectora de la Fundación, una serie de publicaciones dedicadas a temas de gran interés público, que se tratarán con profundidad, a fin de contribuir a la extensión del conocimiento sobre ellas. Estas publicaciones son de libre acceso para los usuarios de la red.

El Colegio se orienta, pues, decididamente hacia su configuración como institución de prestigio cultural y científico, muestra positiva de lo que el mecenazgo empresarial puede conseguir en nuestro país.

© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos