Colegio Libre de Eméritos

19 de noviembre de 2019

Miguel Ángel ALARIO y FRANCO

Madrid, 1942

Profesor don Miguel Ángel Alario y FrancoBachiller en el Instituto de San Isidro de Madrid. Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios postdoctorales en Gran Bretaña e Italia. Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid (1976); Profesor Visitante en las Universidades de Cambridge, Grenoble, México (UNAM), Berkeley y San Diego un total de cinco años. Profesor Emérito Honorario en la Universidad Complutense de Madrid. Pionero en la enseñanza de la Química del Estado Sólido y la Ciencia de Materiales dentro y fuera de España. Adelantado en la utilización de la Microscopía Electrónica en Química de Sólidos. Director de treinta tesis doctorales. Entre sus discípulos se cuentan diez catedráticos de universidad. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (1986-94), Director de los Cursos de Verano de El Escorial. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde 1991 y Presidente de la misma de 2009 a 2012. Conferenciante invitado en más de treinta universidades de una docena de países y en numerosos congresos. Coautor del libro Superconductividad -único sobre el tema en español-. Editor de cinco libros en lengua inglesa. Autor de más de trescientos artículos científicos en revistas internacionales citados más de tres mil quinientas veces, y de cuatro patentes. 

Presidente del International Symposium on the Reactivity of Solids (Madrid 1992). Co-Chairman del Solid State Chemistry of Inorganic Materials Symposium de la Materials Research Society of USA, Boston (Massachusetts) Diciembre 2002 y Chair de la Gordon Research Conference on Solid State Chemistry (Oxford 2003). 

Premio de investigadores noveles en 1973 (RSEFyQ); Premio Real Academia de Ciencias (1984). Premio Rey Jaime I (1991); Cátedra América del Instituto de España -México- (UNAM) y Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Química (1996); Épsilon de Oro de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica (2003); Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Senior Research Award (Repsol-YPF) de los Encuentros Franco-Españoles de Química y Física del Estado Sólido (2010). Premio Miguel Catalán 2010.

 

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2015

[ volver ]

© 2007 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos

Sitio creado conLogotipo Paloo