Colegio Libre de Eméritos

19 de noviembre de 2019

Luis Alberto BLECUA PERDICES

Zaragoza, 1941 

Filólogo y cervantista español, hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro y hermano menor de José Manuel Blecua Perdices (exdirector de la Real Academia
Española entre 2010 y 2014).

Fue profesor de Enseñanza Media de 1963 a 1970 y desde 1971 catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, jubilándose como "emérito". Ha dictado cursos de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y La Sorbona y conferenciante en innumerables universidades españolas y europeas. Fue presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas y pertenece al consejo asesor de numerosas publicaciones científicas españolas y extranjeras. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Sus obras se centran en la historia literaria, en particular en el Siglo de Oro y la crítica textual, sobre la cual publicó un importante manual. Ha realizado ediciones críticas de diversos clásicos españoles y europeos; en especial destacan: El Lazarillo de TormesLibro del Buen Amor, y las comedias de Lope de Vega, El Quijote, Garcilaso, diversos libros de caballerías, Juan Rufo, etc. 

Fundó en 1989 el Grupo de Investigación PROLOPE, que edita la obra dramática completa del gran comediógrafo del Siglo de Oro, Lope de Vega.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2015

[ volver ]

© 2007 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos

Sitio creado conLogotipo Paloo