Colegio Libre de Eméritos

22 de febrero de 2017
  • Portada
  • SEMINARIOS Y OTROS PROGRAMAS

PROGRAMA ESPAÑA-AMÉRICA 1808-1826

CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA EMANCIPACIÓN DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS


Esta actuación se concibe como un Programa abierto, que se iniciará en 2008 y se irá enriqueciendo y completando al compás de las sucesivas conmemoraciones de los acontecimientos históricos ocurridos desde el comienzo en 1808 de la Guerra de la Independencia hasta la incorporación de Chiloé a la república de Chile y la rendición del fuerte del Real Felipe en El Callao en enero de 1826, con los que terminó el dominio de la Corona española en la América continental. Entre estas conmemoraciones se incluye, claro está, la de la Emancipación del Brasil junto con las de los restantes países iberoamericanos.

A través de este Programa, la Fundación tiene el propósito de convertirse en un centro de reflexión, con capacidad de proponer iniciativas, para conmemorar las mencionadas efemérides, dada la gran importancia que hoy tiene para la Comunidad iberoamericana la plasmación en esa conmemoración de una visión conjunta, mayoritariamente compartida y de carácter supranacional, de los acontecimientos del periodo de la Emancipación.

En este contexto, y con el fin de coordinar su actividad con las instituciones españolas interesadas en estas conmemoraciones, el Colegio Libre de Eméritos procurará establecer convenios de colaboración con las Reales Academias Española y de la Historia y con otras entidades culturales privadas, así como participar en los trabajos de las Comisiones creadas por el Gobierno para la conmemoración tanto de la Guerra de la Independencia como de la Emancipación de los países iberoamericanos.

A la hora de establecer con claridad los objetivos de este Programa conviene distinguir entre los que podrían ser llevados a cabo directamente por el Colegio Libre de Eméritos, los que cabría ejecutar en colaboración con otras instituciones españolas y extranjeras y, finalmente, los que constituirían simples propuestas dirigidas a otras instituciones en España e Iberoamérica. En este contexto, el Colegio iniciará en 2008 diversos proyectos editoriales relacionados con la conmemoración del Bicentenario y propondrá a otras instituciones la realización conjunta de varios encuentros y ciclos de conferencias.

La primera actividad incluida en este programa ha sido el ciclo de Conferencias didicadas a Goya, titulado La Guerra de la Independencia y Goya: ideología e imágenes, dirigido por el profesor D. José Manuel Pita Andrade, que tuvo lugar los pasados días 25 y 26 de marzo y 1 y 2 de abril de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, el Colegio Libre de Eméritos, como institución cultural privada particularmente interesada en la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de los países iberoamericanos, forma parte de la Comisión nacional española constituida a tal fin. También participa en el grupo de trabajo formado por el Real Instituto Elcano para el seguimiento de esa conmemoración.En la primera reunión de este grupo de trabajo, celebrada el 27 de febrero de 2008, el Colegio Libre de Eméritos distribuyó un documento de trabajo preparado en octubre de 2007 por su Secretario General con el título El Bicentenario de la Guerra de la Independencia y de la Emancipación de los Países Iberoamericanos (1808-1826): sus posibles orientaciones como proyecto de modernización, actualización y reforzamiento de la comunidad iberoamericana en el marco de la globalización.

logo del colegioDocumento completo



© 2008 Todos los derechos reservados | Requisitos | Política de Protección de datos